Críticas P.yL.

Critica del libro Por pedro cienfuegos:

La relación de Stephen King con el cine de género ha pasado por muchos altibajos de distinta naturaleza, con momentos de esplendor, de aprovechamiento del nombre del autor, de franquicia televisiva, de dirección errática por el propio autor… En el caso que nos ocupa, The Mist, el producto de Dimension Films dirigido por Frank Darabont, se me antoja uno de los mejores momentos de esta relación pantalla-página, aunque el dúo King-Darabont siempre ha reflejado cierta química, que deja con muy buen sabor de boca tanto al espectador de cine como al lector de novelas, cosa bastante inusual en este tipo de adaptaciones.

La película en cuestión cuenta el periplo de David Drayton, interpretado por Thomas Jane y su hijo, que junto con un vecino, una adicta al viejo testamento, un trío de militares, el personal de la tienda y un nutrido grupo de clientes, quedan encerrados en el supermercado local de un apacible pueblecito mientras una misteriosa niebla cubre las calles. Pronto empezarán a descubrir que dentro de la niebla hay algo más mortal que el reuma y el frio. Bajo esta premisa gozaremos de dos horas de buenos efectos especiales, un festival de criaturas, algo de gore, pero sin exagerar y escenas de tensión propias de los clichés del género.

Uno de los males endémicos de algunas adaptaciones de Stephen King consiste en contar una historia que promete mucho, con una presentación del argumento e incluso un desarrollo de la trama muy buenos, para dejar al espectador con un sabor agridulce con un final anti climático. Pues en este caso sucede todo lo contrario, donde contamos con un argumento más o menos manido de unos supervivientes encerrados y confusos y su asedio por parte de un violento grupo de criaturas, a cual más grotesca y sanguinaria. Pero el final… ay, el final… amigos, realiza una vuelta de tuerca, demostrando una mala leche brutal, y mientras van pasando las escenas finales, demuestra una crueldad mayor para con los personajes, que pocas veces se ha visto.

Otro de los puntos fuertes de la película consiste en el ya conocido “enemigo humano” del interior frente a la criatura del exterior, en este caso encarnado por una fanática religiosa interpretada por Marcia Gay Hayden, que cumple su papel tan sobradamente bien que el espectador desea su ajusticiamiento de la forma más cruel posible.

En resumen, esta película cuenta con un elemento que le falta a muchas otras películas, que es un pequeño broche de oro que la hace saltar de una película más de terror, a olvidar entre tantas otras, a tener un final referencial y perturbador que en mi caso recordaré durante mucho tiempo. Esperemos que el dúo Darabont-King siga dándonos tantas alegrías.

Lo mejor: la mala leche de su magnífico final y la odiosa Mrs.Carmody

Lo peor: el escenario de supervivencia y enemigo misterioso ya está muy visto, aunque el guión de King le saca mucho partido.


Critica de la pelicula por malabesta:

La casi inabarcable obra de Stephen King por lo general no ha tenido mucha suerte a la hora de ser adaptada a la gran pantalla, y por cada "El resplandor" o "La milla verde", que también ha dirigido ésta, aparecen unas cuantas... bueno, unas cuantas como "La niebla de Stephen King".

Resulta casi increíble que Frank Darabont sea el director y guionista de las dos películas (además también de "Cadena perpetua", otra adaptación de King), así que existe la posibilidad de que nos encontremos ante otro ejemplo del síndrome Ridley Scott. Ante todo, "La niebla de Stephen King" es una película indeciblemente aburrida, una especie drama de horror sociológico, que no es que termine por cruzar la fina línea que separa lo dramático de lo ridículo, es que coge carrerilla y la salta.

David Drayton (Thomas Jane), tras una fuerte tormenta que ha asolado su pequeño pueblo de Maine, se dirige con su hijo (Nathan Gamble) al supermercado local, en el que son rodeados por una antinatural niebla en la que parecen habitar unos extraños seres con apetito por la gente. Las dinámicas que se establecen entre los lugareños aislados son esencialmente el motor de la película, con periódicas intervenciones -matanzas- de los engendros misteriosos, que pretenden romper la creciente tensión humana y ofrecer al espectador emociones más básicas. Ni una cosa ni la otra.

Las escenas más emocionantes apenas llegan realmente a inquietar al espectador, que se revuelve en su silla más por la impaciencia, y cuando el ojo de la cámara cae sobre los personajes aislados la cosa no mejora. Los típicos protagonistas made in King rápidamente se dividen en dos facciones, los que siguen al atractivo y masculino padre de familia David, y los de la locuela fanática religiosa la Señora Carmody (Marcia Gay Harden), que ve en la niebla un signo del apocalipsis. Resulta ésta uno de los personajes más odiosos que he visto en una película, pero no por lo mala o insidiosa que pueda ser, sino por lo absolutamente insoportables que terminan resultando sus intervenciones, que guían a un rebaño de comportamiento increíble, al igual que la mayoría de los protagonistas, que parecen haberse desdibujado bastante en la adaptación.

Aunque no se lo voy a destripar aquí, el final de "La niebla de Stephen King" es absolutamente ridículo, y en parte es responsabilidad de la infame dirección de Darabont, que maltrata al espectador con ese estilo pseudocumental que parece ya la norma cuando la acción es dirigida por los personajes, y que no pega ni con cola en esta película. La otra parte de la culpa se la lleva Thomas Jane, que señores, se trata del protagonista de "The Punisher" y no engaña. Además de un cierto parecido físico, guarda con Christopher Lambert un gran parecido profesional, y las muchas escenas con gran carga dramática que Darabont le pone encima van muchísimo más allá de sus capacidades.

En fin, una película intensamente aburrida, recomendada para hombres del tiempo que fallen siempre.





http://www.aullidos.com/pelicula.asp?id_pelicula=153
http://www.laoffoffcritica.com/criticas/critica_niebladestephenking.html